LOS “ENEMIGOS DE RUSIA”, SEGÚN LOS PROPIOS RUSOS

De acuerdo con los resultados de esta encuesta —que admitía múltiples respuestas—, el 66% de los consultados está seguro de que Rusia tiene enemigos en la arena internacional.
Gevorg Mirzayán, profesor de la Universidad de Finanzas del Estado ruso, destaca en un artículo para Sputnik que los rusos opinan que tienen adversarios porque Rusia se encuentra en un punto en el que se encuentran las principales regiones del mundo: Europa, Oriente Medio y Asia.
Esta es la razón primordial por la que el Kremlin no puede permitirse aplicar una política exterior pasiva.
“Desgraciadamente, Moscú está condenada a sufrir conflictos constantes, con países que no quieren tomar en cuenta sus legítimos y objetivos intereses“, escribe Mirzayán, que destaca que el porcentaje de rusos que considera que el país tiene enemigos externos ha bajado desde 2014.
En primer lugar, esta tendencia a la baja puede explicarse por el hecho de que los ciudadanos rusos —al igual que los de Corea del Sur— se han acostumbrado a convivir con la sensación de peligro y, en segundo lugar, cada vez más rusos consideran que el país tendrá un gran potencial, en caso de confrontación con los países occidentales.
“La población ve que el Kremlin logró evitar el aislamiento internacional aunque las sanciones se mantienen y aplica una política exitosa en todos los frentes exteriores. Se sabe que un jugador fuerte y seguro de sus propias fuerzas es menos propenso a hacer pronósticos apocalípticos”, recalca el autor del artículo.

RUSIA SIGUE SIN EXPLICARSE EL POR QUÉ DEL ODIO Y EL MIEDO A RUSIA, QUE SE ALIMENTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OCCIDENTALES

Mirzayán se refirió a las cifras recogidas por el centro Levada según las cuales el 68% de los encuestados consideraba que EEUU es el principal adversario de Rusia, mientras que el 29% opina que es Ucrania y un 14% se decanta por la UE.
EEUU se ha convertido en un enemigo artificial para la opinión pública de Rusia, debido a las acciones emprendidas por el ‘establishment’ político y mediático del país norteamericano. Ambos continúan mirando a Moscú a través del prisma de la Guerra Fría, cuando la URSS realmente se oponía frontalmente a Washington.
“Plagado de problemas internos [EEUU] empieza a pudrirse desde dentro y a sumergirse en un abismo de conflictos civiles. Por eso Washington tomó el rumbo de la contención global de Rusia, asedió a Moscú con las sanciones, la rodeó de regímenes hostiles y empezó a crear una amenaza para la seguridad e integridad territorial de Rusia”.
Según Mirzayán, es por esto que el número de ciudadanos rusos que ven en el país norteamericano a un adversario, se ha triplicado desde 1999. En aquel año solo el 22% creía que Washington era enemigo de Rusia.

UCRANIA ES EL PARAÍSO DEL NAZISMO EN LA EUROPA DEL ESTE, COMO ESPAÑA LO ES EN EL OESTE

El segundo lugar de la ‘lista de enemigos’ es para Ucrania.
“Esto no es culpa de la televisión sino de las autoridades ucranianas, que desarrollan en el país un proyecto rusófobo. Lo hacen porque, en su opinión, es imposible formar la nación ucraniana y crear un Estado soberano sin odiar a Rusia”.
El autor del artículo destaca que “el virus de la rusofobia” ya ha infectado a varias generaciones y será muy difícil de curar en el futuro.
El politólogo recalca que, en parte, Moscú no trata de atajar este problema porque varios expertos consideran que la población ucraniana tiene que recorrer este “camino revolucionario” por completo, para poder sentir todas las consecuencias de la rusofobia y así, finalmente, “tener la oportunidad de curarse”.
En cuanto a la UE, el bloque político y económico de Europa ocupó el tercer lugar en la lista de los principales enemigos de Rusia.
Este resultado tiene algo que ver con la guerra de sanciones contra Rusia. Sin embargo, los rusos entienden perfectamente que Europa —que en su día fue la promotora de esta guerra— es ahora una víctima incapaz de liberarse de las tenazas de Washington.
“Si bien en Europa hay élites rusófobas, su parte más pragmática entiende que Rusia es un vecino importante y que la UE tiene tantos problemas internos que las disputas inoportunas con Rusia no harán más que empeorar la situación”, recalca.
Además, el autor también comentó la presencia de la OTAN o los islamistas en los últimos lugares de la lista de enemigos del país, algo que podría sorprender a algunos.
De acuerdo con la consulta, tan solo el 6% de los encuestados considera a la OTAN como el adversario número uno de Rusia, a pesar de que la alianza militar se opone a Moscú, califica a Rusia como una amenaza y refuerza paulatinamente la presencia de sus tropas cerca de las fronteras del país euroasiático.
“Una cifra tan pequeña puede explicarse por el hecho de que la mayor parte de los encuestados (…) no considera que la OTAN sea un organismo independiente y lo asocia con EEUU, que toca (…) todas las teclas en esta organización. (…) Por eso el porcentaje que considera a la Alianza Atlántica como una amenaza para Rusia disminuyó en seis veces desde 2012”.

Por último, el autor destaca también que solo el 5% de los encuestados considera que los islamistas, incluidos los terroristas del grupo Daesh, son los enemigos reales de Rusia.
A pesar de los atentados que han perpetrado, la población rusa opina que los islamistas son una lejana y difusa amenaza para el país.
“Gracias a la operación en Siria, las autoridades rusas no permitieron que esta amenaza se materializara en las regiones de Rusia y Asia Central”, resume Gevorg Mirzayán.
NOTA.- Levada-Center es una organización rusa independiente, no gubernamental, dedicada a la investigación sociológica y encuestas. Lleva el nombre de su fundador, Yuri Levada (1930-2006) que fue uno de los más importantes y primeros profesores rusos de sociología. El Centro Levada remonta su historia a 1987 cuando se fundó el Organismo de Investigación de la Opinión Pública (VTsIOM) bajo la dirección de la académica Tatyana Zaslavskaya.

RE-EVOLUCIÓN

La nueva encuesta realizada por el centro Levada* ha revelado quiénes son los principales “enemigos para los rusos” en la arena internacional.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta —que admitía múltiples respuestas—, el 66% de los consultados está seguro de que Rusia tiene enemigos en la arena internacional.

Gevorg Mirzayán, profesor de la Universidad de Finanzas del Estado ruso, destaca en un artículo para Sputnik que los rusos opinan que tienen adversarios porque Rusia se encuentra en un punto en el que se encuentran las principales regiones del mundo: Europa, Oriente Medio y Asia.

Esta es la razón primordial por la que el Kremlin no puede permitirse aplicar una política exterior pasiva.

Desgraciadamente, Moscú está condenada a sufrir conflictos constantes, con países que no quieren tomar en cuenta sus legítimos y objetivos intereses“, escribe Mirzayán, que destaca que el porcentaje de rusos que considera que el…

Ver la entrada original 876 palabras más

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s